Activación catalítica

ACTIVACIÓN CATALÍTICA

Conocimientos básicos

Muchas reacciones son demasiado lentas para aplicaciones técnicas a temperatura ambiente porque la energía de activación necesaria es muy alta. Los ¨catalizadores¨reducen la energía de activación necesaria y aceleran la reacción química. De este modo se posibilita el aprovechamiento de algunas reacciones y se reduce el coste energético en la producción.

Reacción catalítica

 

Una explicación posible de la catálisis es la teoría del estado de transición. Esta teoría parte de la base de que los reactivos que participan en la reacción tienen que superar una barrera energética para que se produzca una reacción.

Se pueden diferenciar dos tipos de catálisis:

  • Catálisis homogénea

El catalizador y las materias primas de la reacción química se encuentran en la misma fase. Se produce, por tanto, en estado líquido o gaseoso. En la fase líquida, además del tipo de reactivos y catalizador, las propiedades del disolvente (p.ej. la viscosidad) también influyen en la velocidad de reacción.

  • Catálisis heterogénea

El catalizador se suele encontrar en estado sólido. Las materias primas de la reacción se encuentran en estado líquido o gaseoso. Además de la reacción química en sí entre los reactivos y el catalizador, los procesos como la difusión en el interior del catalizador sólido y los procesos de absorción desempeñan un papel importante para la velocidad de reacción.

Catálisis homogenea
Catálisis Homogenea

Que es un catalizador?

Según Wilhelm Ostwald¹ un ¨catalizador¨ es cada sustancia que modifica la velocidad de una reacción química sin cambiar su producto final. Por catálisis se entiende la aceleración de una reacción química bajo el efecto de un catalizador. En aproximadamente más del 80 % de todos los procesos químicos industriales participan catalizadores.

¹ Friedrich Wilhelm Ostwald fue un químico, profesor universitario y filósofo alemán, premio Nobel de Química en 1909 «por su trabajo en la catálisis y por sus investigaciones sobre los principios fundamentales que rigen los equilibrios químicos y las velocidades de reacción».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close